Crónica de la Marcha

Este es el segundo año que voy a la Marcha del Orgullo, y debo confesar que fue bastante mejor que el primero.

Quiero decir, no tengo nada en contra de hacer activismo activo y reivindicaciones y todo eso, me parece perfecto y bastantes veces lo he hecho yo mismo con las herramientas a mi alcance. Pero eso no significa que se tenga que hacer esta marcha en el mismo plan en que se hacen las otras marchas en México, gritando consignas, atronando el suelo con cantidad de pies al unísono y dando la sensación de odiar al mundo (y creando en el mundo la sensación de odio a los marchistas y en consecuencia, de rechazo a sus posturas) Por eso es que me encantó la marcha de este año, o al menos la parte en la que yo estuve: se convirtió en poco menos que un carnaval.

El plan original era hacerme un traje con lentejuelas para El Día G, pero se vino encima el fin de semestre. El plan B era conseguir prestado algo de cuero, pero fallaron los contactos. Así que terminé yendo vestido de yo, con un pantalón de mezclilla y una camiseta clara.

Después, vino el lío de conseguir salir de casa, lo cual hice poniendo el pretexto de un desayuno con amigos. Y luego, llegando a Ángel, encontrar al contingente de la UNAM.

Resumen corto: No había NADIE de mi facultad. Lo que se dice nadie, a excepción del tipo que más me castra de toda la universidad. Y había dos personas de otras facultades, cargando pancartas de Atenco.

No es que esté en contra de que la gente quiera protestar por lo de Atenco, dejando de lado mi postura personal al respecto. Lo que me molesta es el modo de hacerlo, y llevar pancartas de Atenco a una manifestación por los derechos LGBT definitivamente no es el modo. Entre eso y tener que compartir marcha con una rata, preferí buscarme otro contingente más atrayente.

Y lo encontré, claro, que si algo no le falta a la marcha son contingentes. Me le pegué a uno de heteros gay friendly, con unas chicas tipo edecán (heterosexuales, claro) y unos tamborileros bailarines de capoeira, en camiseta (heterosexuales, por desgracia) con los que me fui toda la marcha.

Sin duda, me la pasé mucho mejor que lo que me habría pasado con la gente de la UNAM. No hay nada como irte toda la marcha acompañando a unos chicos que tocan el tambor a un ritmo delicioso. Claro, después terminé con dolor de cabeza, faltándome el aire y la cadera entumida de tanto moverla, pero me la pasé muy bien.

Durante todo el camino tuvimos acompañándonos a un muchacho vestido de ángel con una sombrilla rosa, tremendamente desatado y alegre, y a por lo menos una loca extra. Al principio fue un hada madrina, después una vestida de cara plateada, peluca negra y pestañas doradas, después un hombre vestido de bailarina brasileña, luego una china poblana, después un gordo con una boa de terciopelo rosa, y al final una niña flaquita que movía el trasero como batidora y todo el tiempo se volteaba a ver si todavía lo tenía en su lugar.

En resumen, no hice tanto activismo, pero me la pasé genial.

La otra cosa que me gustaría destacar fue que en el Zócalo había gente de alguna iglesia cristiana haciendo una contramanifestación. No me tocó que me dieran volantes, pero vi que los estaban dando. Me gustó la forma como lo hacían porque era de una forma tremendamente respetuosa, expresando su opinión con claridad pero sin ofender. Y pararse a defender tus convicciones en un lugar donde sabes que la gente no va a recibirlas bien, pero porque sientes que es necesario hacerlo, y hacerlo de esa manera, se merece mi respeto y mi admiración. Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Por último, me gustó como cantan los Foreños, que estuvieron en el festival que sigue a la Marcha.

(Hoy en la tarde fui a comprar bóxers, y me animéa probar la nueva línea de Soccer. Soccer en general me parece que es lo más cómodo en bóxers, pero estos son raros. Con más ajuste y uno de esos cortes marca-paquete que ahora se llevan tanto. Se siente raro tenerlos puestos, pero me gusta)

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

