Libros de Ciencia Ficción: Alas Nocturnas, por Robert Silverberg.

Tenía tiempo que quería comenzar con esto.

Título: Alas Nocturnas (Original en inglés: Nightwings)

Autor: Robert Silverberg

Resumen de la trama, sin spoilers: Ejem, es un libro un poco difícil de resumir. Veamos…

En la historia previa de la novela, la tierra vivió una época de gloria, que terminó abruptamente por una catástrofe en la cual se sumergieron un par de continentes. Posteriormente, la humanidad se dividió en castas o, como las llaman ahí, hermandades.

Cada hermandad tiene sus propios ritos, mística y funciones, y a lo largo de la novela se van revelando algunas de ellas.

La novela trata sobre un Vigía, que es parte de una hermandad que se dedica a observar el cielo buscando señales de una invasión extraterrestre. Junto con él viajan Avluela, una muchacha que es miembro de la hermandad de los Voladores, seres humanos modificados genéticamente que pueden volar, pero sólo por la noche porque de día el viento solar ejerce demasiada presión sobre sus alas (de ahí el título de la novela) y Gormon, un Mutante.

A partir de aquí, spoilers de la trama.

Al final de la primera parte de la novela, la invasión que los Vigías esperaban se produce y la tierra es conquistada en una sola noche. El Vigía se ve obligado a llevar una vida errante acompañando primero al destronado Príncipe de Roma y luego a una mujer que ha sido expulsada de su hermandad, y finalmente termina en Jerusalén, donde es sometido a un proceso por el que rejuvenece y tiene la oportunidad de comenzar una nueva vida, y se une a una hermandad recién creada que tiene la finalidad de sanar al mundo.

Listo, fin de los spoilers

¿Qué tiene de bueno?

No es una de las mejores novelas de ciencia ficción que haya leído nunca, pero es una de las más bellas. Algunos personajes, en particular el Vigía y el Príncipe Enrico, logran una gran humanidad en pocas frases.

Además, consigue plantear un mundo completamente distinto al cotidiano y hacerlo de manera creíble, llevando al lector realmente a ese mundo.

¿Qué tiene de malo?

En ocasiones carga las tintas emotivas en exceso, en particular muy cerca del final. Y algunos personajes podían haber tenido más profundidad. Bernalt y Avluela, por ejemplo, tienen únicamente cualidades, y Olmayne únicamente defectos. Diría que esa es la principal carencia de la novela.

¿Recomendable?

Sin duda.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: