Be Mint, my friend.

Desde hace como seis meses tengo portátil. Cuando me lo vendieron, traía Windows Vista, de ese que le meten a uno sin vaselina ni lubricante a la hora de comprar.

Mi opinión sobre Vista está enmedio de las perspectivas que he visto en internet: No odio Vista ni considero que sea una porquería tan grande como muchos creen, pero definitivamente creo que le falta bastante y que es demasiado engorroso.

El problema vino cuando quise cambiar el sistema operativo. La laptop, por algún motivo que no tengo idea de cuál sea, es alérgica a XP. Simplemente no consigo instalarlo, y ni siquiera consigo que el disco de instalación de XP se entere de que hay un disco duro en el que puede instalarse. Entonces me decidí a probar alguna cosa de Linux, simplemente porque ya estaba harto de Windows Vista.

… y resultó ser una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Quienquiera que crea que Linux es difícil, debería probar Mint. Es muy parecido a Windows, así que un recién llegado no se siente perdido, y al mismo tiempo tiene las suficientes diferencias como para hacer que sea mucho más cómodo usarlo después de un periodo de aclimatación… que puede ir desde un par de días hasta una o dos semanas, pero no creo que más.

Yo llevo, como decía, un par de semanas practicándolo y me siento enormemente a gusto. Tanto, en realidad, que he dejado de usar la PC porque no tiene Mint (bueno, y el que dé bastante lata para conectarse a Inet también cuenta).

¿Por qué si, como decía, es muy parecido a Windows?

En primer lugar, tiene unos gráficos hermosos. Todo el aspecto es como Windows, pero en más bonito. Sí, dije “más”. A mí XP siempre se me ha hecho bonito, y si algo bueno tenía Vista era la parte gráfica.

En segundo lugar, la facilidad para instalar programas. No hace falta instalar nada porque Synaptic ya lo tiene todo. Synaptic básicamente es un programa que busca, descarga e instala por uno todo lo que uno le diga, y son muy pocas las cosas que no sepa cómo encontrar. Luego de eso, el sólo hecho de tener que buscar un ejecutable en internet y darle “Enter -> Aceptar -> Aceptar -> Terminar” se siente engorroso. (Claro, Mint también tiene los .deb, que son como instaladores para Linux, pero incluso ésos funcionan más simple que un ejecutable de Windows)

Y se deja configurar todo. No hay acción de teclas abreviadas que no pueda ser configurada para que se abra con las teclas que uno quiere. Digamos que podríamos decir que “Inicio” minimizarla la pantalla y “Alt + K” la maximizara, si quisiéramos.

Eso en cuanto a facilidad de configuración. En cuanto a facilidad de uso, empecemos por el gnome-do. Gnome-Do es un lanzador de programas que funciona de un modo muy simple: Inicio + Espacio abre una caja de texto, uno escribe el nombre del programa (trae un filtro predictivo, para que si se usa mucho un programa se pueda lanzar escribiendo sólo las dos o tres primeras letras.) y se presiona Enter, y listo. Viene a parecerse al inicio -> ejecutar de Windows, pero no hace falta saberse el nombre del archivo directo al que hay que ejecutar.

Además… bueno, el que uno pueda configurar las teclas, no hay duda que facilita la vida.

En tercer lugar, ya trae el 99% de las cosas que uno necesita en cuanto a software, que ya no hace falta instalar.

¿Qué tiene desventajas? Claro que las tiene. Todavía estoy intentando encontrar la manera de bajarle el brillo a la pantalla, que no lo he conseguido hasta ahora. El ratón se siente mucho menos sensible y los iconos del escritorio se revuelven más (y si consideramos que ya en Windows mis escritorios siempre terminan hechos un asco…) pero las desventajas son ampliamente y de sobra cubiertas por las ventajas.

Si alguien lo quiere probar…

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Valerian  On marzo 8, 2009 at 6:27 am

    Nah, yo sigo anclado en Windows por eso de tener que usar el CAD y el Photoshó

    así como algunos juegos, que van en windows… y tener dos sistemas operativos no me parece una buena solución…

  • Valerian  On marzo 8, 2009 at 6:27 am

    Nah, yo sigo anclado en Windows por eso de tener que usar el CAD y el Photoshó

    así como algunos juegos, que van en windows… y tener dos sistemas operativos no me parece una buena solución…

  • Valerian  On marzo 8, 2009 at 6:27 am

    Nah, yo sigo anclado en Windows por eso de tener que usar el CAD y el Photoshó

    así como algunos juegos, que van en windows… y tener dos sistemas operativos no me parece una buena solución…

Responder

