Uno + Uno = Uno + Una

Hay cierta comunidad en facebook, que antes tenía pagina en internet, llamada Uno + Una = Matrimonio (A la que definitivamente no voy a hacerle el favor de ponerle un enlace), que se dedica a oponerse al matrimonio gay en México.

Incluso están buscando hacer una propuesta de ley para revertir la legalización del matrimonio gay en la ciudad de México. Algo así como la NOM, pero en región 4.

Afirman hacerlo en defensa del matrimonio.

Y yo me pregunto: ¿Por qué consideran que el matrimonio gay es una amenaza a la institución del matrimonio?

Una pareja homosexual busca que se le otorgue el derecho a casarse. Una persona que se opone a ello busca restringir el derecho de algunas personas a casarse. ¿Quién de los dos busca limitar la institución del matrimonio? ¿Quién de ellos busca que la gente no se case?

Siempre ha habido quien ve una amenaza en cualquier cambio. Pasó con la imprenta, pasó con el ingreso de los negros a las universidades… pasa con el matrimonio gay. Hubo quienes llamaron “un experimento irresponsable” a la democracia, y “un ataque a las estructuras fundamentales de nuestra sociedad” al voto femenino.

El argumento más socorrido que ofrecen son los niños, básicamente de dos formas distintas:

a) Afirmando que los niños tienen derecho a un padre y una madre, o que necesitan tenerlos para desarrollar su concepción de roles de género. Lo cual, si lo llevamos un poco al extremo, justifica arrebatar los hijos a viudas y madres solteras. Y a quienes por algún motivo viven con los abuelos en lugar de los padres. Las familias atípicas ya son (y, en realidad, siempre han sido) parte de la sociedad, y esta no ha tenido ningún problema con ello.

b) Afirmando que si un niño crece con padres homosexuales, ellos intentarán hacerlo homosexual y el niño tendrá problemas psicológicos.

Esto, francamente, es un sinsentido. De familias homosexuales se puede esperar, en promedio, más apertura mental y tolerancia hacia la orientación sexual que de las familias tradicionales, por una razón muy simple:

En una familia tradicional es más probable que se intente imponer a los niños la heterosexualidad, por el sólo hecho de que vivimos en una sociedad heteronormativa, y por el hecho de que la mayoría de los niños nacen en familias tradicionales. Y, lo puedo decir porque lo he vivido personalmente, ser un hijo homosexual en una familia heteronormativa puede ser una auténtica pesadilla. Y, por lo que sé de las personas homosexuales a las que conozco, esta situación no es la excepción sino lo habitual. Así, es más de esperarse de una pareja homosexual que estén más sensibilizados acerca de la orientación sexual de sus hijos y más dispuestos a respetarla (y más sensibilizados y preparados para afrontar el acoso y discriminación en general, como consecuencia indirecta).

No voy a dirigirme a quienes ofrecen un argumento puramente religioso (después de todo, son los más honestos de quienes se oponen al matrimonio gay), sino a quienes intentan disfrazarlo con argumentos prácticos: La humanidad ha sobrevivido a muchos cambios a lo largo de su existencia, y algunos, como la expansión de internet, la industrialización y las vacunas, mucho más profundos y radicales que el matrimonio gay.

Por otro lado, el modelo social que promueven NO ES UN ABSOLUTO. Siempre ha habido modelos de familias y sociedades distintos, y que han funcionado igual de bien. Nuestro propio modelo social es algo en perpetuo cambio, y es lógico si se considera que vivimos en un mundo en perpetuo cambio.

Live with it, bitches.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: