No quiero saber.

Todos hemos oído alguna vez mencionar el tema.

Existen canadienses francófonos, que se sienten orgullosos de no saber inglés.

Existen, obviamente, muchos estadounidenses que tienen a gala no saber español.

Conozco académicos que se vanaglorian de no haber visto nunca telenovelas, o cine de Joligud, o haber leído a Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Y sé que en algunos círculos de esnobismo cultural se considera elegante y “culto” no saber sobre ciencia. (O sobre cómics, o sobre internet, o etcétera etcétera)

Honestamente, es una actitud que me resulta completamente incomprensible. Quiero decir, estoy completamente de acuerdo en que existe el conocimiento inútil, sin el cual uno puede pasarse perfectamente. Yo, por ejemplo, no sé nada de elaboración de cartas astrales, pero si en algún momento me toca leer algo de eso y una parte se me queda en la memoria, no voy a lamentar saberlo ni avergonzarme de saberlo (Igual que recuerdo por haberlo leído algouna vez que la película que ha ganado más Óscares sin llevarse el de Mejor Película es Cabaret, y por el contrario, Gran Hotel ganó el premio mayor sin siquiera estar nominada a algún otro Oscar)

No veo los Simpson. Lo que he visto de la serie me parece desagradable y tonto, pero de hecho, tengo en mi lista de pendientes sentarme algún día a ver un capítulo completo, para poder afirmar con total seguridad que es algo que no me gusta. Y entre tanto, no me molesta para nada no saber de los Simpson (ni de astrología, ni de etcétera etcétera)

Pero, ya en serio: ¿Sentirte orgulloso por ignorar algo? Puedo comprender que no te importe no saberlo, pero de ahí a vanagloriarte de ausencia de conocimiento… no me cabe en la cabeza. Por más que me esfuerzo, es una de esas cosas que no consigo comprender.

A menos que uno sea de quienes creen que la ignorancia es fuerza

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

